26 enero 2009

Humala felicita a Morales por triunfo del Sí en Bolivia

El presidente del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Ollanta Humala, felicitó este lunes al gobernante de Bolivia, Evo Morales, por el exitoso referendo para una nueva Constitución, que consideró un "triunfo de la democracia".
Humala se dirigió a Morales como "compañero, amigo y presidente" del PNP para expresar el "reconocimiento por el respaldo popular" que alcanzó la consulta celebrada el pasado domingo.
"Celebro este triunfo de la democracia en Bolivia, que renueva la esperanza de todas las fuerzas democráticas y progresistas de la región y las alienta a continuar en la construcción de sociedades más justas, solidarias y soberanas", indicó la misiva.
El ex candidato presidencial peruano también consideró que "la refundación" de Bolivia "escogida por su pueblo, es una esperanza en el camino llevado hasta hoy para superar la pobreza y la desigualdad aun imperantes".

14 enero 2009

BOLIVIA APROBARA NUEVA CONSTITUCION

BOLIVIA APROBARA NUEVA CONSTITUCION

Presidente Morales que sigue siendo máximo líder sindical de los cocaleros del Chapare y que el próximo 22 de enero cumple su tercer año de gobierno.

Se encuentra en campaña a favor de la aprobación de una nueva Constitución que será sometida a un referendo el 25 de enero y con la que prevé refundar Bolivia, indicó que el proceso de cambio debe ser defendido con Evo y sin Evo. Evo Morales, anunció además que el Estado tendrá un diario para difundir "la verdad", y ratificó su acusación contra los medios privados de "tergiversar permanentemente" lo que pasa en el país."Por primera vez el Estado va tener su propio periódico que vamos a distribuir cada día con la verdad", dijo el mandatario durante su discurso.
El mandatario no dio detalles sobre el diario, ni sobre la fecha en que comenzará a circular.

NACIONALISTAS SE SOLIDARIZAN CON PALESTINA

CON PALESTINA

Alrededor de 300 personas, entre defensoras de los derechos humanos y miembros de la comunidad palestina en el Perú realizaron EL MARTES 13 DE ENERO, un plantón frente a la Embajada de Israel, en la cuadra 5 de la avenida Arequipa, demandando el cese de los ataques israelíes contra la población civil en Gaza. Hubo gran acogida, la solidaridad con el pueblo palestino crece.

Agradecen a Perú

Representantes de la comunidad palestina agradecieron las muestras de apoyo del pueblo peruano y señalaron que les animaba ver a muchos peruanos en el acto de repudio a la violencia en Gaza. Si todos nos unimos, la paz estará cada vez más cerca de nuestros pueblos, afirmaron.

13 enero 2009

PERU – DENUNCIAN PERSECUSION POLITICA

PERU – DENUNCIAN PERSECUSION POLITICA
COORDINADORA POLÍTICA Y SOCIAL
PRONUNCIAMIENTO
DEMOCRACIA, TRABAJO Y UNA ECONOMÍA AL SERVICIO DEL PUEBLO
El 2009 nos muestra la verdadera cara del gobierno de García y sus políticas. Se esfuman la demagogia sobre el "blindaje" de nuestra economía ante la crisis y la supuesta lluvia de capitales extranjeros con APEC. La crisis nos golpea: caen las exportaciones de recursos naturales y del agro, los impuestos de las empresas que explotan nuestros minerales y petróleo, el canon y el óbolo minero. Pero crecen las importaciones del extranjero.
El gobierno lanza un "Plan Anticrisis" hecho para favorecer a los grupos de poder y engaña con un Plan Contra la pobreza, mientras se despiden trabajadores y congelan salarios. No regula los precios de combustibles, energía o alimentos importados a pesar de la caída de precios internacionales. Peor aún, llama a "la unidad de los peruanos para enfrentar la crisis externa" y a "consumir lo que el Perú produce" pero quiere implementar los TLC con Chile, EEUU y China que ponen en riesgo y someten a competencia desleal a agricultores y industriales peruanos, especialmente a las MYPES y campesinos.
El carácter primario exportador de nuestra economía ha sido acentuado por Fujimori, Toledo y García. Con la imposición del modelo neoliberal destruyeron la industria nacional y abandonaron al agro para el mercado interno, fuentes principales de empleo y seguridad alimentaria. Nos dejaron totalmente sujetos al vaivén de los precios internacionales. El efecto desastroso se ve hoy al caer la demanda y los precios de las materias primas, especialmente mineras y de agro exportación, que fueron el motor del crecimiento económico de los últimos años. Para colmo, insisten en aplicar el modelo neoliberal en crisis, de puertas abiertas a las importaciones, que causan estragos en la industria textil, de calzado, el agro y otros.
García y sus socios se han despojado de su careta democrática. Para mantener las políticas neoliberales y los privilegios a los más poderosos persiguen y reprimen al movimiento social buscando amedrentar e impedir la unidad de los que exigen justicia y cambios. Imponen Decretos que criminalizan la protesta popular y usan al Poder Judicial –hoy bajo control apro-fujimorista con Villa Stein- para perseguir dirigentes políticos y sociales, con un manto de legalidad. 600 dirigentes y activistas sindicales, campesinos, regionales, indígenas y políticos están perseguidos, muchos presos arbitrariamente. Al estilo fujimorista controlan también el Tribunal Constitucional, y amenazan a los organismos de defensa de los derechos humanos, como APRODEH y la Coordinadora de DDHH, hostigados por García y Flores Araoz. En realidad, quieren ocultar que se han encontrado 92 cadáveres de asesinados en el Cuartel los Cabitos de Ayacucho, que se ha probado la tortura y el asesinado de campesinos en Majaz, Piura, por luchar por el agua y contra la contaminación minera, y que en el espionaje telefónico están comprometidas empresas de seguridad y marinos vinculados al Vicepresidente Giampietri y a grandes empresas transnacionales. ¡Una mafia! Además persiguen a la prensa independiente, como es el caso del diario La Primera y el periodista Raúl Wiener. Con todos los perseguidos y afectados somos solidarios.
Defendamos los espacios democráticos y los derechos civiles y ciudadanos. Paremos la escalada represiva del régimen. La Coordinadora Política y Social (CPS) exige la derogatoria inmediata de los Decretos Legislativos que criminalizan la protesta popular y el cese de la persecución contra los dirigentes sociales y políticos, entre los que se encuentran 13 dirigentes izquierdistas, como Alberto Moreno, Renán Raffo, Olmedo Auris, Luis Benites, entre otros, acusados falsamente de terroristas, sobre los que pesa orden de captura y no se les permite el pleno ejercicio de su defensa. Exigimos la inmediata libertad de Buenaventura Vera, dirigente de Construcción Civil de Lima, de los dirigentes de Moquegua y de todos los activistas privados de su libertad por el solo "delito" de luchar por los derechos de las mayorías. ¡Basta de amenazas y persecución! Marcharemos este 14 de Enero desde PetroPerú hasta la PCM para exigirlo.
Emplazamos al gobierno a:
· Cesar la criminalización de la protesta social y derogar los Decretos represivos.
· Proteger el empleo, frenar los despidos y aumentar salarios, especialmente el mínimo legal según inflación.
· Resguardar la economía familiar mediante el control de precios de los artículos de primera necesidad.
· Aplicar una reforma tributaria que grave a los que más tienen y reducir el impuesto a los salarios debajo de S/.1,000.00 nuevos soles y el elevadísimo 19% de IGV a 15% para abaratar el consumo popular. Aplicar un plan integral de apoyo al agro para garantizar lucha contra la pobreza y soberanía alimentaría.
· Aumento del gasto publico en defensa del empleo. Reducir las tasas de interés bancario para promover inversión.
· Defender el aparato productivo nacional frente a la crisis. Reponer los aranceles a las importaciones que compiten con el agro y la industria peruana.
· Suspender los Tratados de Libre Comercio con Chile, EEUU y China, y que INDECOPI controle competencia desleal.
· Derogar los decretos privatizadores del agua y empresas estatales estratégicas
· Recuperar nuestros recursos naturales, respetar los derechos de los pueblos originarios y comunidades campesinas. Derogar los DDLL anti agrarios y antinacionales.
· Unidad de acción con los países de América Latina, trabajando por su integración sin el tutelaje norteamericano.
La CPS apoya el PARO NACIONAL AGRARIO que convoca la Junta Nacional de Usuarios de Riego del Perú -hecho suyo por CONVEAGRO y los principales gremios agrarios- este 15 de enero. Exigimos derogar el D. L. 1081 que pretende imponer la privatización de la gestión del agua en el país. Este decreto es un grave peligro para el campo y las ciudades pues permite concesionar –en manos de empresas con fin de lucro- el manejo de un bien público que es un servicio público y un derecho humano. El decreto además margina a los usuarios del campo y de la ciudad del Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Agua con lo que los administradores privados y sus agentes en el Estado podrían abusar de todos nosotros sin control ni transparencia.
Condenamos la salvaje agresión genocida desatada por el sionismo israelí en la Franja de Gaza, con más de 700 víctimas y miles de heridos, la mayor parte civiles. Nos solidarizamos con el heroico pueblo palestino que por décadas resiste la ocupación y el exterminio por parte de Israel, que cuenta con la complicidad del imperio norteamericano y sus socios. Demandamos el retiro del embajador peruano de Israel.
¡Unamos fuerzas por un Nuevo Perú! ¡Reforcemos los procesos unitarios en marcha: nacionales, regionales y sectoriales, sociales y políticos! La unidad es una herramienta fundamental de la lucha social, política y electoral para el Cambio. Logremos una economía al servicio de la gente. Forjemos un Gobierno de y para la gente. ¡Abajo la Constitución fujimorista fraudulenta! Conquistemos una Asamblea Constituyente para transformar el Estado y dar paso a una nueva República: un proyecto nacional que coloque al país frente a los retos del presente siglo. ¡Un Perú mejor es posible, solo la gran unidad del pueblo puede conquistarlo!
Perú, 11 de enero del 2009

COORDINADORA POLITICO SOCIAL: CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ-CGTP, PARTIDO NACIONALISTA, PARTIDO SOCIALISTA, PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ – PATRIA ROJA, MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA

14 DE ENERO: MARCHA CONTRA LA REPRESIÓN, DEFENDER EL DERECHO AL TRABAJO, LA ECONOMÍA FAMILIAR, EL AGRO Y AL PRODUCTOR NACIONAL

PRE CONCENTRACIÓN: FRENTE AL EDIFICIO DE PETROPERÚ, PASEO DE LA REPÚBLICA CUADRA 33, SAN ISIDRO

08 enero 2009

- GANA PERU -

Se forma la GRAN ALIANZA NACIONALISTA DEL PERU
- GANA PERU -
Humala confirmó la decisión de aliarse con las fuerzas de izquierda, en un frente que incluirá a los movimientos regionales y sectores independientes e intelectuales destacados, bajo el común denominador de ser críticos del gobierno actual y de la política económica neoliberal vigente desde 1992, según el vocero nacionalista Carlos Tapia.
Los partidos Nacionalista y de izquierda comparten la oposición al gobierno del presidente Alan García e integran una Coordinadora Política y Social que ha promovido importantes movilizaciones de protesta, de corte anti-neoliberal.
Un intento de que ambas partes se unan en un frente electoral en torno a Humala fracasó, por motivos que han sido materia de autocríticas de todas las fuerzas involucradas, en 2006, cuando el líder nacionalista ganó la primera vuelta electoral y perdió ajustadamente la segunda ante García, apoyado por un frente de derecha.Humala compró el kit electoral con el nombre de Gran Alianza Nacionalista Peruana - Gana Perú.