21 abril 2009

LA SELVA EN PIE DE LUCHA


ORGANIZACIÓN REGIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE LA AMAZONIA NORTE DEL PERU (ORPIAN-P), COORDINADORA POLITICA SOCIAL, FRENTE CIVICO DE DEFENSA DE LOS INTERESES DE BAGUA


MANIFIESTO A LA NACIÓN, A LAS PROVINCIAS FRONTERIZAS DE BAGUA, JAEN, UTCUBAMBA Y CONDORCANQUI:


En agosto del 2008, los pueblos indígenas amazónicos realizamos una movilización nacional indefinida, en defensa de nuestro derecho a la vida, el respeto a nuestros territorios y a nuestros derechos colectivos reconocidos en el convenio internacional 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT y en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, suscritos por el Gobierno Peruano pero incumplidos histórica y sistemáticamente.
Si bien en aquella oportunidad, por decisión histórica del Congreso de la República se derogaron los Decretos Legislativo 1015 y 1073, se conformo una comisión multipartidaria que propusiera la derogatoria de los otros decretos legislativos. Pero nada, el Poder Ejecutivo ha venido aprobando nuevas normas que va en contra la Amazonía, constituyendo una burla a la palabra y al acuerdo suscrito por el Presidente del Congreso.


Ante estas circunstancias nos hemos reunido en Iquitos y en Bagua y evaluando la coyuntura, hemos acordado exigir al Gobierno de Alan García y al Congreso de la República la derogatoria inmediata de los decretos legislativos y las últimas leyes que constituyen una flagrante violación de los Derechos de nuestros pueblos indígenas, es así que hemos iniciado el Paro de la Amazonia del 09 de abril del 2009.
PLATAFORMA NACIONAL:


a) REFORMA CONSTITUCIONAL Y ASAMBLEA CONSTITUYENTE, la misma que debe restablecer el carácter de inalienabilidad, imprescriptibilidad, e inembargabilidad de los territorios indígenas, acabar con la discriminación y las diferencias sociales.
b) Derogatoria de las últimas normas aprobadas por el Congreso sobre Recursos Forestales y Fauna Ley Nº 29 317 que modifica al D. Leg. 1090 y la Ley de Recursos Hídrico, Ley de Aguas Nº 29 338.


c) Derogatoria D.L. 1020.- Sobre propiedad rural y de CC. NN. Para el crédito agrario sin discriminar el derecho de los Pueblos Indígenas.
d) Derogatoria D.L. 1064.- Vulnera el derecho de propiedad de los territorios indígenas, elimina el derecho de negociaciones de las comunidades con las empresas en el caso de concesiones imponiendo un derecho de servidumbre contra nuestros derechos territoriales ancestrales.
e) Derogatoria D.L. 1089.- Establece el régimen temporal y extraordinario de la propiedad rural por el COFOPRI.


f) Derogatoria D.L. 1090.- Nueva Ley Forestal y de Fauna silvestre y sus modificaciones Ley 29317 y su Reglamento aprobado por el D.S. Nº 02-209-AG.
g) Creación de la Universidad Intercultural de la Amazonia Peruana con sede en Bagua

h) Ejecución de corredor Bioceánico con trazo original Reposo-Bagua-Sarameriza.


PLATAFORMA REGIONAL:


a) Ejecución de la Carretera Bagua-Cajaruro.
b) Instalación de la Unidad Ejecutora en Educación.
c) Presupuesto equitativo para las diferentes provincias.
d) La salida inmediata del personal corrupto, que ha sido demostrada su incapacidad y deficiencia, pero aun permanece en las Instituciones es publicas que son Estado y no del Presidente Regional.
Por la defensa de la vida, nuestra Biodiversidad, la conservación de nuestros recursos naturales, nuestros bosques y la mas grande fuente natural de agua dulce del mundo.
¡VIVA EL PARO DE LA AMAZONIA PERUANA!
¡LA SELVA NO SE VENDE, LA SELVA SE DEFIENDE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario