22 julio 2010

Plan de gobierno de Susana Villaran para Lima Metropolitana 2011-2014

Este Plan de Gobierno para Lima Metropolitana 2011-2014 es fruto de la reflexión y aporte de muchas mujeres y hombres de nuestra ciudad. En los últimos diez meses, primero con el trabajo de nuestra Comisión de Programa del Partido Fuerza Social, y luego en el proceso con los partidos de nuestra confluencia, Lima para Todos, Tierra y Libertad y Movimiento Nueva Izquierda, hemos elaborado una propuesta de cambio democrático y de real progreso social como alternativa en estas elecciones municipales. Luego de meses de reuniones, conversatorios contando con expertos y expertas en los diversos temas, en este documento ponemos en blanco y negro nuestro diagnóstico, nuestra visión, nuestras ideas y propuestas para los ciudadanos y ciudadanas de Lima.

La propuesta se sustenta en valores que animan nuestra participación en la vida política nacional. Creemos firmemente en la democracia y en la descentralización como el proceso político y económico más importante que debe encarar nuestro país en las próximas dos décadas. Creemos también que todos los ciudadanos y ciudadanas, sin distinción, tienen el derecho a acceder a bienes públicos como la vida libre de violencia, la vivienda digna, la educación, la identidad , el trabajo digno, la seguridad alimentaria, el transporte seguro y rápido, la seguridad frente a los desastres, y un medio ambiente sano. Somos concientes que el municipio metropolitano no tiene todos los recursos para asegurar el acceso universal estos bienes, pero sí puede y debe viabilizar y concretar estos derechos, más aún en el contexto donde el gobierno de Lima Metropolitana debe recibir funciones de gobierno regional en coordinación con el nivel central y local.

Entre los principios que guían nuestra propuesta, queremos una Lima sin excluidos por ninguna razón, donde respetamos nuestras diferencias en un contexto de diálogo y apertura a la diversidad. Promovemos la equidad de género, la inclusión y el respeto a las minorías por orientación sexual o religiosa. Sentimos que es posible que los limeños y limeñas tengamos una visión compartida de la ciudad, la que sólo se puede construir desde la diversidad y el respeto por el otro. Creemos que Lima tiene un enorme potencial para convertirse en una ciudad segura, sana, sin contaminación, emprendedora donde nadie quede fuera de los beneficios del crecimiento económico y el desarrollo social y cultural.

Daremos prioridad en las políticas del gobierno municipal a los niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, que sufren desproporcionadamente los procesos de exclusión y vulnerabilidad económica en la ciudad. Consideramos que los peatones y ciclistas deben tener absoluta primacía en el uso de las vías públicas, rechazando el excesivo privilegio del que hoy gozan los automóviles sobre los transeúntes. Para nosotros, el transporte público (de calidad) debe tener prioridad sobre el transporte privado en el uso de las vías, así como los espacios públicos (seguros y abiertos) serán prioritarios. Queremos una Lima con planificación urbana concertada y con equilibrio entre lo público y lo privado. Rechazamos la idea de una ciudad regida por la ley de la selva, donde el más fuerte termina imponiendo sus intereses al más débil y a los de la colectividad.

Pero además de estos principios y prioridades, queremos expresar una idea fuerza que anima a toda nuestra propuesta para Lima: la confianza. Los limeños y limeñas necesitamos creer que es posible confiar en nosotros mismos, en nuestras autoridades, en nuestros representantes electos, en nuestros servidores públicos, en nuestros policías, en nuestros maestros, en nuestros trabajadores y empresarios. Una ciudad de ocho millones de habitantes como Lima no podrá progresar mucho sin confianza, que es la base de la cohesión, la ciudadanía y la gobernabilidad. Nuestro ofrecimiento central de gobierno no son más obras de infraestructura para Lima, −las que sin duda haremos con planificación y cumpliendo criterios técnicos, económicos y ambientales−, sino la inversión en la calidad de vida, en el respeto entre nosotros y en la confianza en nuestro futuro con justicia y progreso . Ello descansa en la noción de confianza y responsabilidad, unidas indivisiblemente.

Sabemos que gobernar la Lima de hoy representa un reto de gran envergadura, existen muchos problemas que nos afectan y que en este documento son evaluados y encarados con propuestas viables y concretas para resolverlos. Estamos convencidos que las y los limeños tenemos muchas potencialidades que no son aprovechadas y que nosotros sí sabremos aprovechar, especialmente las que nacen de la creatividad, solidaridad, emprendedorismo, innovación, organización y participación democrática.

En la confluencia de partidos que animan esta candidatura creemos que sí tenemos los valores, las propuestas , las capacidades para hacer los cambios y obtener los resultados que todos queremos para nuestras familias y nuestra ciudad. Tenemos lo que se necesita para que Lima transite con esperanza y confianza a un siglo 21 de progreso, justicia y democracia para todos y todas dejando atrás a la ciudad elitista y excluyente del pasado. Ese es nuestro compromiso con todas las familias de nuestra ciudad.



Susana Villarán de la Puente
Candidata a la Alcaldía de Lima Metropolitana
Partido Descentralista Fuerza Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario