08 marzo 2009

NO A LA IMPUNIDAD


MARCHA NACIONAL
NO A LA IMPUNIDAD
JUEVES 12 DE MARZO - 2:00 PM - PLAZA 2 DE MAYO


En conferencia de prensa, familiares de las víctimas de los casos de Barrios Altos y La Cantuta, junto con Ronald Gamarra, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y Mario Huamán, de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), convocaron a una gran movilización nacional este 12 de marzo en todo el país.

La manifestación es impulsada como parte de la Campaña “Fujimori Culpable” que diversas organizaciones de derechos humanos y familiares de las victimas de la dictadura fujimorista realizan en todo el país.
En Lima, la marcha partirá desde la plaza 2 de mayo a las 2 de la tarde, para llegar por la avenida Abancay al Ministerio Público.
Se sumarán a la convocatoria con acciones simultaneas en Cusco, Arequipa, Huancayo, Huanuco, La Libertad, Piura, entre otros.


Partido Nacionalista presenta demanda contra TLC con Chile


Treinta y cuatro congresistas de la oposición, encabezados por representantes del Partido Nacionalista interpondrán una demanda de inconstitucionalidad en contra del Tratado de Libre Comercio con Chile por considerar que lesiona el interés nacional y los procedimientos de debate del Congreso.
Los congresistas demandantes consideran que el tratado vulnera varios artículos del texto constitucional peruano en materia de soberanía nacional, modificación de tributos y aranceles, modificación de leyes y vigencia del Código Penal peruano en la solución de controversias. Este recurso es apoyado por congresistas de 5 bancadas: PNP, UPP, Alianza Parlamentaria, Bloque Popular, Alianza Nacional y legisladores independientes. El Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Chile fue suscrito el 22 de agosto de 2006, en sustitución de un Acuerdo de Complementación Económica (ACE), y el 18 de abril del 2007 se formalizó mediante un intercambio de notas y entró en vigencia ayer 1 de marzo. El intercambio comercial bilateral superó en 2008 los 3.000 millones de dólares, de los cuales 1.400 fueron en exportaciones peruanas, según datos oficiales. Perú es el tercer receptor de las inversiones chilenas y se prevé que este año crezca la llegada de capital chileno en un 20%.


Partido Nacionalista Peruano
Ollanta Humala


Ollanta Humala, afirmó que la posición que tomó el presidente Alan García ante la injerencia del canciller chileno, Alejandro Foxley, demuestra “su grado de subordinación y el miedo que siente frente a Chile”.

Humala considera que al Gobierno “le faltó energía” para responder a Foxley, quien aseguró que “los políticos peruanos están anclados en el antepasado” tras la polémica que se desató en Perú por la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con dicho país.

“Él (Alan García) tenía que actuar con firmeza frente las ofensas y la injerencia de Foxley en la agencia nacional”, manifestó. “Ha tenido una posición de poca altura”, manifestó.

Asimismo, crítico que el jefe de Estado buscó interpretar las expresiones del funcionario chileno, cuando eso le corresponde al vocero de La Moneda. Añadió que el conflicto marítimo con Chile se llevó a la Corte de La Haya no por decisión del Ejecutivo, sino por “la presión popular”.

El comandante Ollanta Humala considera que “los peruanos no nos dejemos arrastrar por la mala conducta y la debilidad frente a la prepotencia del gobierno chileno”. “Alan García tiene el gorro de vendedor del Perú”.

Debate con ministra Mercedes Aráoz

Ollanta Humala dijo que si ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, quiere debatir en un medio radial el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, lo puede hacer con la congresista nacionalista Marisol Espinoza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario